Notícia: L’IES Matarranya es rebel·la contra la supressió del català

Carta que l’Associació Clarió ha entregat a l’Inspector en Cap a través de l’Equip Directiu de l’IES Matarranya

 (nombre y datos) ____________________________________________________

___________________________________________________________________

En relación a la posibilidad de que se deje de impartir la asignatura de catalán en horario lectivo en el IES Matarraña de Valderrobres, queremos exponer los siguientes puntos:

-En la comarca del Matarranya la lengua materna es el catalán desde hace más de 850 años y fue lengua oficial y lengua de escritura hasta que en 1707 los Decretos de Nueva Planta promulgaran la abolición de los Fueros de Aragón.

-La Constitución Española (1978) obliga a las comunidades autónomas a velar por las otras lenguas utilizadas en su territorio además del castellano y garantizar su conservación. Así se recoge también en el Estatuto de Autonomía de Aragón (1982).

-Cuatro tratados internacionales ratificados por el Gobierno Español (y, por tanto, legislación española) obligan a los gobiernos a proteger las lenguas minoritarias:

-El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (Naciones Unidas, 1966)

-La Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989)

-La Convención relativa a las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (Naciones Unidas, 1960)

-La Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias (Consejo de Europa, 1992)

-La ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, en su capítulo V, artículo 13, punto 1, establece: “En las zonas de utilización histórica predominante de las lenguas y modalidades lingüísticas propias se fomentará que su enseñanza, junto al castellano, se establezca en todos los niveles y etapas. Y especifica claramente “junto al castellano”.

-Existe un consenso social de interés en el aprendizaje de la lengua. Los padres han demostrado que quieren que sus hijos aprendan catalán. En primaria entre el 75 y el 100% de los padres han dicho sí a la asignatura de catalán, que se les ofrece como optativa y pueden escogerla o no.

-Para cumplir su labor educativa, la asignatura se debe impartir en horario lectivo, de modo que esté presente en todo el ámbito educativo (actividades complementarias y de convivencia, salidas escolares, reuniones de coordinación de departamentos, concursos literarios, etc).

-En otros IES de la zona catalanohablante de Aragón se oferta la asignatura a todos los alumnos en horario lectivo. Entendemos que si el IES Matarraña no la oferta estaría en la situación ilegal de discriminar a los alumnos por su lugar de origen.

-El gobierno de Aragón tiene un convenio firmado con el gobierno catalán por el que los alumnes que cursen la asignatura de catalán en 4 cursos de primaria y de secundaria reciben el título B de Catalán. Si se suprime la asignatura, los alumnos no podrán tener el certificado para el cual cursaron la asignatura en primaria.

En conclusión, no impartir la asignatura de catalán en horario lectivo supone estar en una situación de ilegalidad.

Por ello,

SOLICITAMOS AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN,

-Que no se suspendan las clases de catalán en horario lectivo del IES Matarraña tal como se imparten en la actualidad mientras no se encuentre un modelo que mejore la oferta educativa de esta asignatura.

-Que se busque una solución para que todos los alumnos/as del IES Matarraña puedan cursar la asignatura de catalán en horario lectivo y que ningún estudiante de la comarca acabe su educación secundaria obligatoria analfabeto en su lengua materna.

-Que se cree el Departamento de Catalán en el IES Matarraña para poder integrar plenamente la asignatura en la comunidad educativa del centro.

Y para que conste, firmo la presente a ________ de _________ de 2014

(Firma)

A LA ATENCIÓN DEL INSPECTOR JEFE DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

 

CLARIÓ – Associació de Pares del Matarranya en Defensa del Català

(22 de setembre de 2014)