Un incendio quema más de 40 hectáreas de pinar en Valderrobres.
En la tarde de ayer se declaró un incendio en una zona de pinar en el término municipal de Valderrobres conocida como Val de Zorrilla. El fuego afectó a varias masías habitadas. A uno de los vecinos, de nacionalidad inglesa, tuvo que ser desalojado con un helicoptero porque las llamas cercaron su casa.
El fuego se declaró a las 19.40 de la tarde en una área cercana a la carretera que une La Portellada con la autonómica 231 a orillas del río Tastavins. Se trata de una zona de pinar muy seco debido a las escasas lluvias de la primavera. Las dos cabezas del fuego se dirigían al Mas de Manero y al Tastavins. Los efectivos esperaban cerrarlo cuando las llamas llegaran a los cultivos.
A las 23.00 horas se habían quemado 40 hectáreas y seguían las labores de extinción. La opinión de los efectivos era que el fuego comenzaba a ser controlado salvo que el viento «les jugara una mala pasada». Tampoco se conocían las causas del incendio.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron tres unidades helitransportadas de Alcorisa, Teruel y Peñalba (Huesca), tres cuadrillas terrestres, cuatro autobombas de Monroyo, Valderrobres, Valdealgorfa y Ráfales y una nodriza con un bombero de apoyo del Parque de Bomberos de Alcañiz. Las helitransportadas se marcharon a las nueve porque no podían trabajar sin luz. Los forestales de Horta de Sant Joan estaban alerta por si debían acudir.
El humo se olía al salir de Alcañiz y la columna gris se podía ver desde Las Ventas del Valdealgorfa. Fueron muchos los curiosos de la zona que se acercaron hasta el lugar del suceso para ver la afección. También se personaron numerosos alcaldes de la zona. «Por el momento la cosa pinta fea», expresaba preocupado el primer edil valderrobrense.
Cabe recordar que este fin de semana se cumplen tres años del incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas en la provincia de Teruel.
Comments