Tensión en el Ejecutivo.
El PSOE romperá con el PAR si apoya al PP en el rechazo a la financiación
La proposición popular, que también reprueba a Iglesias, se debatirá a primeros de septiembre.Los aragonesistas no han tomado una decisión ni se espera que lo hagan durante todo agosto.
01/08/2009 A. IBÁÑEZ
- Biel, escuchando un discurso institucional de Iglesias.
Foto: ÁNGEL DE CASTRO
MÁS INFORMACIÓN
Edición impresa en PDF
La continuidad del actual Gobierno de Aragón dependerá de lo que ocurra la primera semana de septiembre. Será entonces cuando el Partido Aragonés tendrá que adoptar la decisión política más trascendente de sus últimos años, ya que si apoya una proposición del PP para rechazar el modelo de financiación autonómica se disolverá el Ejecutivo de forma automática. El PSOE y su secretario general y presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, está decidido a romper en el caso de que esto suceda, ya que no cabría otra opción posible. Y más cuando en la misma proposición el PP incluye un punto en el que se pide la reprobación de Iglesias por no haber negociado con suficiente ímpetu.
Los aragonesistas son conscientes de que su situación es comprometida, ya que en coherencia con la posición adoptada en torno a la financiación autonómica, su voto no puede ser otro que el que se alinea con los partidos de la oposición. Su situación es difícil: si rechazan la proposición del Partido Popular, su postura quedaría muy en entredicho después de la contundencia que han empleado en las últimas semanas para censurar las negociaciones y el reparto final. Su coherencia quedaría muy en entredicho y además provocaría más tensiones internas dentro de un partido que está ahora mismo muy dividido.
AGOSTO DE VACACIONES
Mientras, ni uno ni otro partido han mantenido reuniones para tratar de acercar posturas o unificar criterios. O sea, las cosas siguen como estaban. Con nulo diálogo y posiciones muy distantes. Fuentes del PAR, cercanas a su presidente José Ángel Biel, aseguraron que el partido no tiene previsto durante este mes ninguna reunión para abordar este asunto. Será la primera semana de septiembre, cuando se califique la proposición presentada por el Partido Popular, cuando se acelere la toma de decisiones. Ahora mismo, hay una gran incertidumbre ante la determinación que adopten los aragonesistas.
El PSOE apuesta por mantener hasta final de legislatura el Gobierno, pero desde el partido aseguran que hay mucho malestar con las intervenciones del PAR en las últimas semanas y admiten que las relaciones no son tan buenas. Los socialistas aseguran que no son ellos los causantes del problema y que es el PAR quien tiene la pelota en el tejado. La situación, por tanto es comprometida.
La falta de contactos entre los socios también se extiende entre las posibles alternativas que habría en el caso de una ruptura que se produciría siempre antes del debate sobre el estado de la comunidad, previsto para la segunda quincena de septiembre. El PSOE no ha hablado de forma oficial ni con CHA ni IU, pero miraría hacia su izquierda para lograr acuerdos concretos que garantizaran la estabilidad.
La ley más importante en la que el PSOE necesitaría apoyos en el caso de que se acabara la relación con el PAR sería la de los presupuestos del 2010, ya que el resto está casi finiquitado.
Ni CHA ni IU se creen las advertencias y amenazas que se realizan los socios
01/08/2009
Ni la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ni el coordinador autonómico de IU, Adolfo Barrena, creen que la sangre llegue al río y se rompa el Gobierno de Coalición. Aunque todas las miradas están puestas en estos partidos, hacia los cuales miraría el PSOE para encontrar apoyos concretos, Ibeas “ni se plantea” esta posibilidad. Es más, considera que esta polémica “sirve para tapar los graves problemas de Aragón y del PAR”, y lamenta que el Gobierno “sea un fracaso”. Barrena mostraría su apoyo a un Ejecutivo de izquierdas, pero piensa que el PAR no abandonará el poder.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=515522
Comments