El trasvase, las lenguas o los presupuestos, otras polémicas

29/07/2009

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 3 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Si algo ha mostrado el Gobierno PSOE-PAR hasta ahora ha sido un engranaje perfecto en el que, hasta hace poco, solo ha habido pequeñas discrepancias. Si bien estas han ido deteriorando un Ejecutivo que lleva ya una década gobernando, ninguna ha sido motivo de ruptura. El propio presidente del PAR, un partido que ya mira hacia el PP de cara al 2011, ha insistido en más de una ocasión que este Gobierno es el “mejor” que ha habido en la democracia aragonesa, pero en los últimos meses también ha habido cierto distanciamiento. Y ya ha advertido de que la coalición se puede romper por discrepancias con las relaciones con el Gobierno central. Y han llegado con la financiación autonómica, que se suma al mal sabor de boca que tiene el también vicepresidente del Gobierno con las reuniones bilaterales que mantiene con diversos ministerios y que son un fracaso.

A esto hay que unir pequeñas polémicas que han salpicado la apacible política aragonesa. A las diferencias que ambos partidos mantienen sobre la idoneidad de Gran Scala (con un PSOE que lo apoya sin mucho entusiasmo) se unen las posiciones irreconciliables sobre la Ley de Lenguas. También hubo polémica con la descoordinación entre Industria y el presidente del Gobierno a la hora de anunciar un plan de ayudas a la compra de coches y también a unas subvenciones propuestas por el PAR para jóvenes que se sacaban el carnet de conducir. Los presupuestos han tensado algunos años las relaciones.

El trasvase, las lenguas o los presupuestos, otras polémicas – Tema del día – www.elperiodicodearagon.com.

—————–

Biel se desmelena

29/07/2009 JAIME Armengol

Edición impresa en PDF

Página 2 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El PAR fue ayer muy lejos en su amenaza de ruptura con el PSOE por el acuerdo de financiación. Al fin y al cabo, desde el Estatuto de 1996, Aragón ya podía establecer un acuerdo bilateral con el Estado y los paristas no dinamitaron gobierno alguno por no plantearlo, ni con Lanzuela ni con Iglesias. Sabe por otra parte la cúpula del PAR que sus huestes corren riesgo de asfixia si dejan la guarida del Pignatelli y se enfrentan a pulmón a unos comicios. Otra cosa es que la posición del PAR marca el inicio de un año de hostilidad que podría acabar en ruptura meses antes de las elecciones del 2011. Una comisión autorizada del PP ya le ha hecho saber a Biel que es él quien pone el precio del pacto, incluido el guillotinado del candidato/a popular. Con ese plan, jaleado por corifeos de interés, a Biel le ha entrado cierto desmelene. Tanto que ha olvidado que Iglesias, aún de retirada, podría tomarle la delantera.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=514978

—————–

22:08 h.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Iglesias defiende el modelo ante el rechazo frontal del PAR y la oposición

28/07/2009 EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha defendido hoy el nuevo modelo de financiación autonómica, al considerar que cumple “escrupulosamente” el Estatuto de Autonomía, pero su socio en el Ejecutivo, el PAR, lo rechaza de forma frontal, al igual que los grupos de la oposición.

Iglesias ha explicado hoy el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado el pasado 15 de julio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en un pleno extraordinario de las Cortes, en el que ha asegurado que han sido tenidas en cuenta las reivindicaciones del Estatuto e incorpora las variables de superficie, escasa densidad de población, dispersión y envejecimiento.

El nuevo modelo, ha insistido, asegura la suficiencia financiera para los servicios fundamentales y garantiza una financiación por habitante al año de 250 euros por encima de la media nacional.

Además, y mediante un acuerdo bilateral con el Ejecutivo central, se resolverán las discrepancias en materia tributaria en el que se incluirá el recinto de la Expo, en el que se invirtieron 700 millones de euros, y se negocia la cesión de otros activos en la Comunidad para completar este pacto, ha dicho.

Iglesias, quien ha recordado que en el CPFF ninguna Comunidad votó en contra, ha resaltado también que el nuevo modelo refuerza la capacidad de autogobierno de Aragón, que cada vez dependerá menos de los fondos estatales porque ingresará más por IRPF, IVA e impuestos especiales.

Sin embargo, el portavoz del PAR, Javier Allué, ha mostrado el total desacuerdo de su partido, que se siente desvinculado del voto favorable del PSOE, y ha criticado la satisfacción de Iglesias, porque Aragón, en el mejor de los casos, se queda como está y se deberían haber reclamado compensaciones.

Allué ha reconocido que le habría gustado aplaudir en su intervención la defensa a “ultranza” del Estatuto, pero ha insistido con “tristeza” y “decepción“, y desde la lealtad que ha demostrado el PAR en los diez años de Gobierno de coalición, en que se ha negociado “poco” y en que el PSOE debía haber facilitado la participación de los aragonesistas, evidenciando que no goza de mayoría absoluta, para ser más “ambiciosos” en la defensa de los intereses de la Comunidad.

El portavoz del PAR ha recalcado que el nuevo modelo “gira de nuevo en torno a la población, modulada o no“, y no tiene en cuenta las variables que benefician a la Comunidad y que recoge el Estatuto y ha subrayado que sólo por las críticas del PAR, Iglesias no debería ser tan “complaciente“.

Se ha referido además al artículo 108 del Estatuto y ha advertido a Iglesias de que si se entiende como una mera ratificación del modelo de financiación no contará con el apoyo del PAR, porque se podría conseguir un cupo complementario.

Allué ha incidido en que el Gobierno de Aragón no puede quedarse “de brazos cruzados” si determinados preceptos del Estatuto no se tienen en cuenta, ha reclamado a Iglesias que se ponga “a la cabeza” de estas reivindicaciones y ha avanzado que si se no se resuelven estos asuntos en los próximos meses habrá “serios problemas“.

Iglesias, tras matizar que no es partidario de crear una nueva excepcionalidad como las del País Vasco y Navarra, se ha mostrado convencido de que con una reflexión sobre el nuevo modelo en verano habrá un acuerdo con el PAR para mantener la estabilidad, que ha sido uno de los valores de la coalición.

Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha calificado de “insolidario” y “asimétrico” el modelo de financiación, que provoca “profundos abismos” entre las Comunidades, y ha opinado que incumple el Estatuto, que pasa a ser “papel mojado” porque sus parámetros no se han tenido en cuenta, y el Gobierno de Aragón debería haberse abstenido en la votación en el CPFF porque “el 60% de las Cortes de Aragón está en contra“.

La dispersión territorial es un criterio que debe pesar “más” en la financiación autonómica para garantizar la calidad de los servicios a los ciudadanos, ha argumentado Suárez, quien ha denunciado que Iglesias haya preferido asegurar “el asiento del señor Rodríguez Zapatero antes que defender los intereses de la Comunidad“.

Suárez ha criticado además la actitud “inmoral” del PAR por no haber presionado a Iglesias en la negociación del nuevo sistema, a la vez que ha emplazado al presidente de Aragón a “empezar a tocar el tambor” porque si no “tendrá que convocar elecciones anticipadas“.

Por su parte, Nieves Ibeas, de CHA, ha considerado que Iglesias y su Gobierno “han fracasado” en la negociación porque no se respeta el Estatuto, que además no es de máximos, y ha asegurado que a su grupo el “indigna” el conformismo del que hace “gala” el presidente de Aragón, que está hipotecando el futuro inmediato de la Comunidad al “plegarse” a intereses que no son aragoneses.

Ibeas ha lamentado la actitud del vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel, que hace ahora declaraciones en contra del nuevo modelo cuando “está todo cocinado“, y ha anunciado que CHA presentará una iniciativa de rechazo al nuevo modelo.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, también ha rechazado el nuevo modelo, porque recoge sólo de forma “testimonial” los criterios que fija el Estatuto de Autonomía, lo que “no beneficia a Aragón“, frente a otras Comunidades.

Este sistema no garantiza la solidaridad territorial, sino que aplica una “insuficiencia” de los servicios públicos que “perjudica a los trabajadores, a los jóvenes, a las personas dependientes y a los sectores menos favorecidos“, ha subrayado Barrena, al tiempo que ha criticado el modo en que se ha negociado del nuevo sistema, “inadecuado y confuso“, porque ha predominado el “criterio bilateral” sobre el “multilateral“.

Jesús Miguel Franco, del PSOE, ha apoyado el nuevo modelo de financiación porque garantiza los servicios esenciales, que “es lo que realmente quieren los aragoneses” y ha indicado que la variable “fundamental” es la población pero “matizado” por los criterios que establece el Estatuto.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=514844