El obispo de Huesca reclama a Lérida las obras de su diócesis

A pocos días de su marcha a Oviedo, escribe una carta al prelado catalán.Pide la devolución de tres piezas procedentes de Berbegal y Peralta.

26/01/2010 EL PERIÓDICO

A escasos días de su marcha, Sanz anunció que si vuelven las obras irán a sus parroquias.
Foto:DIARIO DEL ALTOARAGÓN

Edición impresa en PDF

Página 8 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

A pocos días de su marcha a la diócesis de Oviedo, el obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes, confirmó ayer que el pasado viernes reclamó, por carta oficial, al obispo de Lérida la devolución del patrimonio de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo, depositadas en el Museo de Lérida. En concreto, se trata de tres piezas, el frontal del Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de El Tormillo (entidad dependiente de Peralta).

Sanz Montes ha confirmado dicha reclamación oficial a los alcaldes de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo –de Chunta Aragonesista– y de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia –del Partido Popular–, con los que se reunió ayer después de que estos mostraran su malestar la pasada semana por la lentitud en la reclamación.

Posteriormente, en una rueda de prensa, el prelado ha dicho que espera que estas tres piezas regresen en un plazo breve de tiempo y que el proceso no se dilate como está ocurriendo con la devolución de las piezas de la diócesis de Barbastro-Monzón. El obispo indicó que el obispo de Lérida, en la reunión mantenida días atrás, le trasladó su posición favorable a la devolución.

“Su intención es positiva; a título personal creo que ve que no hay tema de discusión al respecto, pero me decía que lo que parece una cosa diáfana y sencilla de solventar se ha podido complicar con otras injerencias”, señaló Sanz Montes para agregar que él debe arbitrar “otro tipo de cuestiones”, en relación a los bienes de Barbastro-Monzón.

EN DEPÓSITO El obispo de Huesca ha manifestado que la documentación de las piezas de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo acredita que se encuentran en depósito, lo que, en su opinión, podría suponer que, en este caso, el proceso no se dilate como está ocurriendo con el proceso de las piezas de Barbastro-Monzón.

El obispo de Huesca ha confirmado que las tres piezas de Berbegal, Alcofea y El Tormillo cuando regresen a Huesca lo harán a sus parroquias originarias y su recepción la llevará a cabo el obispo que entonces se encuentre al cargo de la diócesis.

IMPLICACIÓN DE LA DGA Por su parte, los alcaldes de las localidades oscenses han pedido la implicación del Gobierno de Aragón para la devolución de estas tres piezas. El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo sostuvo que “la solución a este tema pasa por la implicación de las autoridades políticas aragonesas” ya que la Iglesia “ya ha hecho lo que tenía que hacer, pero la clase política tiene mucho recorrido”.

Por su parte, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, anunció que esta semana solicitarán un encuentro con la Consejería de Cultura del Gobierno autonómico.

El obispo de Huesca reclama a Lérida las obras de su diócesis – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.