El TS admite a trámite un recurso de Español en el litigio por los bienes religiosos

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }
Ángel HUGUET

03/11/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

BARBASTRO.- El Tribunal Supremo ha admitido a trámite, por Providencia de fecha 19 de octubre, el recurso contencioso administrativo presentado por el abogado Jorge Español contra los Autos dictados por la Sección 5ª del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le negó legitimación para recurrir la Resolución Mieras, de 5 de abril de 2006, cuya aplicación impide la devolución de 111 piezas de arte religioso que son propiedad de las parroquias aragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón, depositadas en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

A partir de ahora, según explica Español, “el caso pasa a la sección cuarta del Tribunal Supremo que se pronunciará sobre si tengo legitimación o no para recurrir la Resolución Mieras a la par que sobre importantes cuestiones tangenciales, entre ellas si los Decretos de la Santa Sede tienen efectos de cosa juzgada para la jurisdicción contencioso-administrativa española”.

“LIBERTAD ORGANIZATIVA”

En este aspecto, cree que según las opiniones recientes de canonistas internacionales de varios países, “de arraigadas costumbres democráticas, es evidente que la Iglesia tiene libertad organizativa suficiente”.

Respecto a la admisión a trámite del Tribunal Supremo, valora la rapidez. “No ha tardado ni siquiera dos meses desde que lo presenté cuando, en otras situaciones, la demora es de diez o doce. Ahora, puede tardar un año como mínimo antes de que adopte una decisión”.

En el Tribunal Supremo también han presentado sus recursos respectivos el Ayuntamiento de Lérida y la Generalitat de Cataluña por los mismos motivos.

El litigio por la devolución de los bienes de arte sacro ha llegado, por tanto, hasta el máximo organismo de la judicatura española. Además, está pendiente de resoluciones en los juzgados de Barbastro -exequátur del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón-, de Lérida número 4 -Amics del Museu- y en fecha reciente se ha encauzado a la Audiencia Provincial de Huesca por recurso de Español.

El TS admite a trámite un recurso de Español en el litigio por los bienes religiosos.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga