Mequinenza busca la protección de la denominación de lengua catalana – Radio Huesca.
El Ayuntamiento de Mequinenza ha convocado a los alcaldes de diferentes municipios de la zona oriental aragonesa a una reunión que busca la protección de la denominación del catalán en estas comarcas. Convocatoria que surge de la polémica suscitada tras la aprobación de la nueva ley de lenguas por el Gobierno de Aragón.
El objetivo es recuperar el sentimiento de la “Declaración de Mequinenza” firmada el 1 de febrero del año 1984. Un documento firmado por los alcaldes de 17 ayuntamientos aragoneses de municipios en los que se habla en catalán.
Los firmantes fueron: Arén, Benabarre, Bonansa, Calaceite, La Codoñera, Fabara, Fraga, Mequinenza, Montanuy, Nonaspe, Puente de Montañana, Tolva, Torrente de Cinca, Valderrobres, Valdejunquera y Zaidín, bajo la presidencia del Consejero de Cultura de la DGA, José Bada.
En este documento reconocían que “dentro de nuestra Comunidad Aragonesa se hablan diferentes lenguas y que la lengua catalana que se habla en la Franja Oriental pertenece al patrimonio cultural de Aragón” y en la que se rechazaba “las denominaciones despectivas de chapurreau y de otras parecidas que todavía se aplican a nuestra lengua materna”.
Comments