Wert, en catalán, sobre el ‘aragonés oriental’: “Por la gente de la Franja que conozco, creo que es.

El ministro de Cultura reacciona después de que el gobierno de Aragón sustituya la denominación de “catalán” a la nueva Ley de lenguas

Política | 20/06/2012 – 15:44h

Madrid. (ACN). – El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró este miércoles que considera que el catalán y el aragonés oriental -el término que constará en la nueva Ley de lenguas de la Aragón-son “la misma lengua”. “Tengo la impresión, por la gente de la Franja que conozco, que es la misma lengua, pero no es más que una impresión”, dijo en declaraciones a la ACN desde el patio del Congreso de los Diputados después de que el gobierno de Aragón -formado por el PP y el Partido Aragonés (PAR) – haya pasado a denominarse el catalán de la Franja como la “lengua aragonesa propia del área oriental”.

El ministro ha hecho estas declaraciones en catalán, una lengua que ya ha utilizado en anteriores ocasiones en el Congreso de los Diputados y que, según explica él mismo, aprendió de pequeño a pesar de haber nacido en Madrid gracias a las lecturas ya la conversación con amigos catalano-hablantes.

La consejera de Educación del gobierno aragonés, Dolores Serrat, anunció el cambio de denominación a la presentación del borrador del anteproyecto de la ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón , un texto que da marcha atrás en los avances que había hecho en la ley de 2009 del anterior Ejecutivo socialista. La nueva ley elimina las referencias al catalán y denomina este idioma como “la lengua aragonesa propia del área oriental”.

La decisión del gobierno de Aragón ha causado malestar en Catalunya. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, aseguró este martes que “no comparte las medidas que tienden a disminuir el catalán y su libre y normal expresión”. Mascarell pidió “a todos sentido de estado haciendo que las lenguas que conviven en España tengan la oportunidad de desplegarse” y apuntó que le cuesta “entender que se desarrollen leyes que van en contra de una realidad que está apuntalada en la Constitución española como una riqueza de todos”.

Por el contrario, el PPC evitó criticar el cambio de denominación del catalán de la Franja aduciendo que sería una “injerencia”. Al ser preguntado por esta cuestión, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, apuntó que opinar sobre esta cuestión “sería como si desde otra comunidad autónoma pretendieran interferir en las leyes de Catalunya”. Y es que, para Millo, esta “es una decisión que toma el gobierno aragonés y que nosotros respetamos desde la perspectiva de la capacidad que tiene el propio gobierno de legislar sobre la lengua, que es su competencia”.