TERUEL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) –
La localidad de Aguaviva (Teruel) ha vuelto a cubrir hoy sus calles con alfombras de serrín, en el 20 aniversario de esta tradición. Tras su elaboración, que comenzó en la noche de ayer, una procesión ha recorrido a medio día las calles de la localidad, deshaciéndolas.
Esta costumbre se celebra cada 28 de agosto desde hace 20 años, coincidiendo con la festividad de San Agustín y para conmemorar el Santísimo Misterio de Aguaviva.
El encargado de hacer los diseños y los dibujos de las alfombras, Manuel Valencia, ha explicado que este año “están dedicadas a recordar los 20 años que se recuperó esta tradición”. Según ha indicado, la pasada Semana Santa se hizo una votación “y se han recopilado las que más han gustado en este tiempo” y este año “cada una es diferente a las otras”.
El proceso ha comenzado esta pasada noche, cuando se han pintado en las calles los dibujos que, a partir de las 8.00 horas, han rellenado con serrín los vecinos de la localidad. En total, se han coloreado en los últimos días más tres toneladas de serrín, mojadas después con agua para que permanezcan en su lugar.
Una vez se ha terminado el trabajo, se ha celebrado una Eucaristía, tras la que ha salido una procesión, que ha recorrido las calles de la localidad, pasando por encima de estas efímeras alfombras de serrín, que se han deshecho.
Con estas alfombras, los vecinos de Alfambra recuerdan que en 1435 se quemó la iglesia del pueblo, de la que se salvaron sólo los Corporales que había en el Sagrario. Por eso, se instituyó la celebración de una procesión, que pasaba por unas alfombras de flores, que finalmente dejaron de hacerse.
Hace dos décadas, el centro cultural de la localidad recuperó esta tradición, aunque con variaciones. Desde entonces, ningún año se ha dejado de hacer, salvo que la lluvia lo haya impedido.