La Franja

CHA exige el cese de Vadillo por ser ‘vocero de la ultraderecha’ – Aragón – El Periódico de Aragón

REACCIONES ANTE LOS NOMBRAMIENTOS DEL NUEVO GOBIERNO

CHA exige el cese de Vadillo por ser “vocero de la ultraderecha”

Los nacionalistas creen que el director general es “enemigo de la cultura”. También critican la fusión de áreas o la designación en Educación

Edición en PDF
Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

A. I. I. 09/08/2011

Chunta Aragonesista (CHA) exigió ayer a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que cese al nuevo director general de Cultura, Humberto Vadillo, por ser un “vocero de la ultraderecha”, además de un “enemigo de la cultura, un ultraconservador y un sectario”. Con esta contundencia se expresó ayer el diputado nacionalista, José Luis Soro, después de que se hayan conocido algunas de las opiniones que ha mostrado este dirigente en diversos foros de internet en las que se muestra muy duro con los artistas, a los que denomina despectivamente “titiriteros”, la “casta político-autonómica”, las lenguas propias de Aragón y en general con las personas con ideología de izquierdas.

CHA ha sido la primera formación política en denunciar este nombramiento y reclama a Rudi el cese de alguien que “desprecia la identidad cultural aragonesa” y cuya entrada en el Gobierno autonómico supone “volver a la época del pensamiento único”. El diputado autonómico aseguró que en la primera comparecencia en las Cortes de la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, sería “un buen momento para oír el cese de Vadillo”. En palabras de Soro, la elección de Vadillo es una “provocación innecesaria” siendo que, además, el flamante director general es un hombre “ajeno a la cultura”.

“Sabíamos que en el futuro, la Economía en Aragón la iba a dirigir FAES (el laboratorio de ideas del PP que preside Aznar y es conocido por sus posiciones neocon), pero ahora vemos que la Cultura la dirigirá un vocero de la ultraderecha”, indicó José Luis Soro, quien indicó “la preocupación” de su formación política ante la configuración del nuevo Gobierno autonómico.

De hecho, según afirmó Soro, ya antes de que se conocieran los distintos responsables de cada área y dirección general, Chunta Aragonesista ya estaba preocupada por el “largo proceso” de formación de Gobierno (se ha tardado más de un mes y medio en tener el organigrama completo desde que se constituyeron las Cortes) que, a su juicio, “cada vez ha ido a peor”.

CRÍTICAS A LA FUSIÓN DE ÁREAS También ha lamentado CHA que haya desaparecido Medio Ambiente como consejería propia, lo que implica “una renuncia a hacer políticas medioambientales”, y también que se hayan fusionado diversas áreas, como Cooperación, Acción Exterior, Inmigración o Formación Profesional, lo que supone, para los nacionalistas, “ir en dirección contraria” y demuestra el “nulo interés” del Gobierno autonómico por hacer política en estas materias.

“En el último lugar quedan las políticas sociales, porque no son una prioridad” para el Gobierno de Aragón, añadió Soro, al igual que la educación pública, como demuestra la elección de un director de un colegio privado concertado, Manuel Magdaleno, para gestionar la política educativa, que no se basará en priorizar “la escuela pública”.CHA exige el cese de Vadillo por ser ‘vocero de la ultraderecha’ – Aragón – El Periódico de Aragón.

Exit mobile version