El Festival del Castillo reúne más de 4.000 espectadores en los 17 espectáculos de danza en Valderrobres
En su segunda edición, el Festival del Castillo ha reunido más de 4.000 espectadores en los 17 espectáculos de danza que han tenido lugar durante este fin de semana en la localidad turolense de Valderrobres. Más de 15 compañías venidas de toda Europa han participando ofreciendo lo mejor de sus espectáculos.
La segunda edición del Festival del Castillo ha reunido
más de 4.000 espectadores en los 17 espectáculos de danza que han tenido lugar este fin de semana en la localidad turolense de Valderrobres y en el que han participado más de 15 compañías venidas de toda Europa.“La danza ya no es extraña aquí”, con estas palabras ha definido la coordinadora del festival, Nati Buil. La gran calidad y variedad de las mismas y la participación del público, que ha interactuado con el bailarín y con el medio, son otros de los aspectos destacados.
En esta edición, muchos niños hemos podido ver en esta edición han sido espectadores de primer orden. Los más pequeños corrían de sala en sala para colocarse en primera fila. Muchos eran alumnos de los talleres planteados por el festival, que se han desarrollado durante toda la semana con el objetivo de acercar la creación contemporánea a los vecinos de Valderrobres.
Además, los espectáculos han sido seguidos por un público muy variado: desde personas que se veían sorprendidas por los bailarines, a los que seguían en su peregrinaje artístico, hasta vecinos y turistas que había marcado este fin de semana en el calendario con letras grandes.
Las compañías han destacado la gran acogida y el placer que ha supuesto para ellos bailar en un entorno como el castillo o la plaz
a Mayor. “El lugar acompaña en este caso. Los bailarines se ven acogidos por la arquitectura y por el público, que ha seguido atentamente las diferentes propuestas”, ha afirmado Nati Buil.EL FINAL EN LA HERA
El festival llegó a su fin con la representación de la pieza creada en el Taller del artista Carlos Cortés, y tuvo lugar en una colina, cercana al castillo. El grupo estuvo compuesto por la compañía Tarde o Temprano, vecinos del municipio (destacando la participación de un niño de 10 años) y de dos personas venidas de la región británica de Somerset. Tras la representación, que impacto por la música y por la concepción visual y artística del espacio donde tuvo lugar, se realizó un pequeño ágape donde se pudieron intercambiar experiencias y vivencias del evento. Muchos de los allí presentes coincidieron en que es “un lujo” poder traer este tipo de propuestas a Valderrobres. Unas cuarenta personas han participado en los talleros de Carlos Cortés y de Circle of Trust.
Compañías como las internacionales Collectif prêt-à-porter o Chute Libre (cuya actuación en la única de este verano en España), los aragoneses La Mov o Losdedae, que integra el premio nacional de danza, Chevi Muraday, han “tomado” Valderrobres para la danza.
El Festival del Castillo ha cosechado gran éxito este fin de semana
Un total de 17 espectáculos han tenido lugar en la localidad turolense