El PP presenta dos propuestas de resolución sobre la Ley de lenguas y la financiación autonómica al pleno de la DPH
HUESCA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) –
El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado dos propuestas de resolución, para su debate en el próximo pleno, que atañen a la Ley de lenguas y al modelo de financiación autonómica.
Respecto a la Ley de lenguas, los populares aluden a la implantación del catalán en las comarcas orientales de la provincia y advierten de que “si se acabara implantando el uso del catalán como algunos defienden, se produciría una fragmentación de la sociedad aragonesa de forma importante y además no tardaríamos mucho en comprobar cómo algunos verían como un objetivo alcanzable y más cercano las*veleidades* pancatalanistas de incluir la zona oriental de Aragón en lo que ellos denominan*Países Catalanes”.
El texto añade que “si se declarara al idioma catalán como lengua ‘propia’ de Aragón, se incumplirá el propio Estatuto de Aragón que obliga a proteger las ‘modalidades lingüísticas propias de Aragón’, y no será posible proteger las modalidades aragonesas frente a un idioma no aragonés que no admite ni dialectos ni modalidades, imponiendo una lengua estándar única”.
La propuesta de resolución incluye tres puntos. En primer lugar, se insta a garantizar “el cumplimiento del Estatuto de Aragón que obliga a proteger las ‘modalidades lingüísticas propias de Aragón’ frente a aquellos que quieren imponer lenguas estándares únicas que no admite ni dialectos ni modalidades, en tanto en cuanto estas variedades significan una importante seña de identidad para determinadas zonas del territorio, un valor social de respeto, convivencia y entendimiento y, también, un patrimonio común de los aragoneses”.
Se defiende también la adopción de las medidas oportunas para impedir la desaparición de las modalidades lingüísticas de Aragón con el argumento de normalizar el variado patrimonio aragonés bajo la fórmula de dos únicas lenguas propias: el aragonés y el catalán. Por último, el texto llama a “impedir la imposición en nuestra Comunidad Autónoma de una lengua que no se habla que es el aragonés, y de otra, el catalán, que nunca ha sido propia de Aragón”.