De Cretas a Valderrobres: Solo diez minutos.
Diez minutos: este es el tiempo que se tarda en bicicleta desde la antigua estación de Cretas a la de Valderrobres. Posiblemente sería el mismo tiempo que se tardaría en recorrer con un nostálgico convoy arrastrado por la pequeña vaporosa la ”Torica” cuya velocidad en este tramo no superaría los 30-40 km/h, o quizás menos.
Partiendo de Cretas, dos largas rectas y una pequeña curva antes de llegar a la estación de Valderrobres suman un total de 2.5 km. En la actualidad un paseo a pie por este tramo nos ofrece una visión global de la comarca en su límite con la provincia de Tarragona.
Si nuestra andadura empieza en la estación de Cretas, actualmente en rehabilitación para la constucción de un albergue, caminaremos entre almendros, encinas, pinos y olivos. Si tenemos suerte y se recorre a fínales de invierno y ha nevado recientemente, podremos contemplar desde el camino -o desde la vía férrea imaginaria del pasado- els Ports de Beseit con nieves en sus cumbres, y a sus pies, olivos de hojas plateadas y almendros floridos.
Este escenario bucólico, contrasta con la cercanía de la carretera Cretas a Valderrobres y las diversas granjas de ganado porcino que se encuentran lindando con la vía verde. El ronquido de algún suido retozando, o el de los vehículos de cuatro ruedas acelerando carretera arriba o abajo, nos hace volver al presente, si es que en algún momento de forma imaginaria nos habíamos trasladado a la época en que las oscuras locomotoras de vapor surcaban por este camino de hierro, que hoy es de tierra y grava pura. Un detalle, a la mitad del trayecto hay unas antiguas traviesas de madera postradas sobre el suelo verticalmente. Alguien muy cercano a mi me dijo: Huélelas!, huelen a tren! Así es, huelen a Tren, a carbón y a pasado.
De Cretas a Valderrobres: Solo diez minutos. | Estaciones del Tiempo.