Los incendios llevan arrasadas más de 8.000 hectáreas en Teruel
Durante toda la noche, los incendios declarados en la provincia de Teruel han seguido arrasando y ya son más de 8.000 las hectáreas afectadas. El operativo de coordinación y extinción desplegado hoy por la DGA cuenta con más de 500 personas y 18 medios aéreos. Además, se ha desalojado un campamento de 130 niños en Cañizar del Olivar.
entre 300 y 500 se estima que han ardido en Valdeltormo; alrededor de 1.500 en Cedrillas; unas 300 hectáreas en Morés y alrededor de 50 en Mazaleón.
Se han declarado controlados otros incendios que se iniciaron ayer en Cañizar del Olivar, Beceite en Teruel y Malanquilla, Seire y Tamarite en Huesca. Los focos activos de Palomar de Arroyos han sido absorbidos por el fuego de Aliaga.
Con las primeras horas del día se están realizando los relevos de los efectivos contra incendios que han estado trabajando durante la noche, y se incorporarán los medios aéreos.
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tiene previsto desplegar un operativo hoy formado por más de 500 personas para la extinción, coordinación y apoyo y 18 medios aéreos, entre efectivos propios del Departamento de Medio Ambiente, de los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Defensa, y otras administraciones.
El despliegue está conformado también por 24 cuadrillas terrestres y 8 helitransportadas, 3 BRIF, 22 autobombas, 2 unidades BRAF, 2 máquinas bulldozer, 32 Agentes para la Protección de la Naturaleza, 11 técnicos y la UME. A ellos se sumarán los efectivos que puedan ir incorporándose a lo largo del día de otras administraciones y Comunidades Autónomas.
Todos estos incendios según parece habrían sido provocados por las tormentas con abundante aparato eléctrico caídas en Aragón el pasado martes. Las previsiones meteorológicas para hoy continúan siendo adversas, con fuertes vientos con bochorno, un descenso leve de las temperaturas y no se esperan lluvias. Por todo ello, se prevé que los fuegos continúen activos a lo largo del día.
NÚCLEOS EVACUADOS
Alrededor de 1.500 personas de los núcleos poblacionales de Alloza, La Cirujeda y La Cañadilla (pedanías de Aliaga), Valdeltormo, La Zoma y Cañizar del Olivar han sido evacuadas debido al humo procedente de los diversos incendios que se han mantenido activos durante la noche en la provincia de Teruel.
En concreto, en Cañizar del Olivar ha sido necesario evacuar a la población y a un campamento de niños cercano al pueblo. Los 130 niños, procedentes de Valencia, han sido trasladados al pabellón polideportivo de Estercuel donde han pasado la noche. Los 200 vecinos de Cañizar del Olivar han sido reubicados en el polideportivo de Montalbán.
Los vecinos de Alloza han pernoctado en Andorra; los de La Cirujeda fueron trasladados al pabellón de Hinojosa de Jarque; los de La Cañadilla fueron llevados a Ejulve; los habitantes de Valdeltormo han pasado la noche en Alcañiz y los vecinos de La Zoma fueron evacuados al polideportivo de Montalbán.
El Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón, encargado de coordinar el operativo de Protección Civil, ha movilizado a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de todas las comarcas afectadas por los incendios. Estas Agrupaciones han colaborado activamente en el desalojo de las poblaciones.
Durante la noche han permanecido en las zonas afectadas ambulancias del 061 en previsión de que pudieran ser empleadas. Sin embargo, no se han registrado incidencias de carácter sanitario ni entre los desalojados, ni entre los habitantes de las poblaciones cercanas a los focos, ni entre el personal que trabaja contra el fuego.
Miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes ha permanecido esta noche en el polideportivo de Alcañiz atendiendo a la población evacuada a esta localidad. Asimismo, también se han desplazado hasta la zona de Andorra y de Corbalán-Hinojosa varios trabajadores sociales del Grupo de Trabajadores Sociales en catástrofes.
Además, se ha trasladado a la zona de Andorra el Puesto de Mando Avanzado del 112 y durante todo el día de hoy, al igual que ayer, permanecerá en el área afectada el helicóptero medicalizado del 112 con sede en Teruel.
mitjançantLos incendios llevan arrasadas más de 8.000 hectáreas en Teruel.