CONFLICTO ECLESIÁSTICO
CHA califica de “insulto” que Iglesias esté satisfecho del auto sobre el ‘exequatur’ y le pide que lo recurra
02/06/2010 EUROPA PRESS
La diputada autonómica y presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, calificó hoy de “insulto a la ciudadanía” la valoración realizada por el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, del auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro (Huesca) sobre el exequatur y le pidió que lo recurra.
Este juzgado ha denegado el exequatur solicitado por el Obispado de Barbastro-Monzón y la Comunidad Autónoma de Aragón al Decreto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007, frente al Obispado de Lérida, para que se llevara a efecto la devolución de las 112 obras de arte de parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida. Su titular entiende que un juzgado civil no puede ejecutar esa sentencia, sino que le corresponde hacerlo a los tribunales eclesiásticos.
Ibeas manifestó, en rueda de prensa, que es “impensable” e “inaceptable” que Iglesias haya reaccionado con satisfacción respecto a una decisión judicial que “no avanza nada” y que es “contradictoria y nos mete en el círculo vicioso del que no sabemos cómo piensa salir Iglesias“.
“¿Cómo puede decir que está satisfecho con una sentencia que no le da la razón?“, se cuestionó la parlamentaria, para agregar que “no hay por dónde cogerlo“. A su entender, el juez “constata algo que todo el mundo ya sabíamos“, que estos bienes “son propiedad de la Iglesia“.
Ibeas preguntó “qué va a hacer ahora Iglesias; ¿va a hacer algo?” y subrayó que el Gobierno de Aragón “tiene la obligación de recurrir esta sentencia y tiene un plazo concreto para hacerlo“, después de que el Gobierno de Cataluña “haya puesto todas las barreras para que las obras no salgan de allí“, protegiéndolas como propias y catalogándolas. “Esperamos que recurra, porque si no todo se queda en vía muerta“, remarcó Ibeas.