Source: Mazaleón replica su monumento franquista con un mural en las piscinas
Las entidades memorialistas denuncian que se reproduzca la llamada Cruz de los Mártires en otro espacio público n «Es un símbolo que divide», lamentan
La llamada Cruz de los Mártires aún preside la plaza de Mazaleón, en la comarca del Matarraña. | EL PERIÓDICO
David Chic
Zaragoza 22 SEPT 2024 19:03
Las entidades memorialistas aragonesas han denunciado la creación de un mural en las piscinas de Mazaleón en el que se reproduce en gran tamaño y dándole una presencia destacada la cruz franquista que todavía se encuentra en la plaza mayor de la población y en la que figura la inscripción Mazaleón a sus mártires 1939.
Desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha) denuncian que dicha cruz contraviene las leyes de memoria democrática ya que se construyó en recuerdo de aquellos que murieron defendiendo la sublevación militar, la fecha de 1939 y el contexto histórico en el que se inscribe «se interpreta fácilmente como una exaltación de los vencedores y, por tanto, del régimen franquista». Además, consideran que el mural que la representa, pintado en noviembre del pasado año, supone «una tremenda falta de empatía» ante las víctimas. Desde la alcaldía del municipio no quisieron hacer declaraciones.
Mural con la cruz franquista en las piscinas de Mazaleón. | EL PERIÓDICO
Mural con la cruz franquista en las piscinas de Mazaleón. | EL PERIÓDICO
El concejal de Massalió Viu, Carlos Celma, asume que la reproducción del símbolo «divide a la población» y han presentado una instancia ante la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que sea retirada. En estos momentos la derogación de la ley autonómica de memoria histórica se encuentra suspendida, pero la norma estatal está plenamente en vigor, indican. «Estamos ante un elemento partidista, contrario a la ordenación jurídica en vigor, que no debería aparecer en una representación del pueblo», manifiesta.
Las entidades memorialistas, que también han reclamado el repintado del mural, consideran que la propia cruz de la plaza de Mazaleón debe ser resignificada. Exigen que como mínimo se retire la placa que honra a los combatientes franquistas o que se traslade a otra ubicación de la localidad, como el cementerio. «En muchos pueblos y ciudades de Aragón quedan elementos que claramente contravienen la legislación y no se está actuando con la diligencia que sería necesaria», indica la coordinadora de Armha, Mercedes Sánchez.