Source: Saludos fascistas de un concejal del PP en Fraga – AraInfo | Diario Libre d’Aragón
Durante las pasadas fiestas del Pilar la ciudad de Fraga, capital de la comarca de Baix Cinca, vivió un bochornoso y anti democrático ‘espectáculo’ de exaltación fascista en el que participó un concejal del PP
Vestidos de peñistas, en un lugar público, sin vergüenza, y amparados por la noche, la fiesta, y el refuerzo grupal, un grupo de personas participó durante las pasadas fiestas del Pilar de Fraga en un bochornoso ‘espectáculo’ de exaltación del franquismo. En una esperpéntica representación de un desfile militar o procesión católica, o de ambos, este grupo de ciudadanos simuló a la legión española, y así, mientras sonaba a todo volumen el ‘Soy el novio de la muerte’ una parte del grupo aupaba y paseaba a otro de los integrantes en el papel de Jesucristo, mientras el resto del grupo cantaba el himno y acompañaba ‘la procesión’ con el saludo fascista.
Siendo esto bochornoso y anti democrático, lo es mucho más al comprobar que uno de los integrantes de esta bacanal franquista es un concejal del PP en el municipio de Fraga. Se trata de Amadeo Andrés Sampietro Castelló, a quien puede verse en el video participando activamente en la ‘representación’ con gran entusiasmo, y realizando el saludo fascista.
Sería anecdótico si no lloviera sobre mojado. El concejal Sampietro y su cuadrilla de amigos peñistas parecieran estar imitando a otros dirigentes del PP, pues es fácil recordar a ministros del anterior gobierno español del PP coreando exaltados el himno ‘de la muerte’ al paso de la legión española en diferentes procesiones católicas. Sin embargo Sampietro va un paso más allá y acompaña el esperpento con el saludo fascista.
Hace unos pocos días saltó la alarma al comprobar que el partido de extrema derecha Vox era capaz de reunir gente suficiente para llenar el aforo de un pabellón deportivo en Madrid. A algunas lo que nos sorprende es que esto sea una sorpresa. El franquismo no murió con Franco, se subsumió en formaciones políticas como Alianza Popular, hoy Partido Popular, y de aquellos lodos, estos barros. Quienes tengan edad suficiente recordarán que durante la transición, y alguna década después, los grupos fascistas eran abiertamente violentos y fácilmente reconocibles por su estética. El paso de los años les relegó a un papel aparentemente intrascendente. Pero escisiones del PP, como el partido Vox (a quien Pablo Casado no deja de cortejar políticamente), esperpentos fascistas como el protagonizado por el concejal Sampietro, o las inumerables justificaciones de la criminal dictadura franquista por parte de dirigentes del PP nos hacen pensar que la única diferencia es que antes los fascistas vestían camisa azul, y hoy pueden vestirse de peñistas, traje y corbata, o de sport. Son los mismos fascistas con la cara lavada.
“No comparto ni el gesto ni la actitud. Me parece algo impropio de una persona que ostenta un cargo público y representa al consistorio”, ha recriminado el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña (PSOE) tras ver las imágenes del video. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el municipio, Xandru Sánchez, lo ha calificado de “tremendo”.