Pérez cree que Aragón no tendrá una Ley de Lenguas hasta que “no haya consenso” sobre su papel en la sociedad
Zaragoza.- La consejera de Cultura, Mayte Pérez, cree que la Ley de Lenguas no llegará a Aragón hasta que haya un “consenso absoluto” sobre el papel de la lengua y la labor que las administraciones deben desempeñar para garantizar ese derecho de los ciudadanos. Esta ha explicado que la ley “se está modificando” para “garantizar derechos”.
Estas han sido unas declaraciones de la consejera que vienen a colación de que el instituto de Valderrobres vaya a iniciar para el próximo curso el proyecto “Lo llibre gran del Matarranya”, un proyecto que incluye el catalán en las aulas.
Pérez ha explicado que los habitantes de la comarca del Matarraña y de otras comunidades limítrofes con Cataluña o la Comunidad Valenciana hablan el catalán “con normalidad” y que lo que hay que hacer “es no crear un problema donde no lo hay”. Por ello, ha asegurado que el Gobierno de Aragón “protegerá al máximo ese patrimonio inmaterial que es la lengua”.
“La lengua siempre ha sido un elemento de conflicto y yo siempre intento trasladar ese mensaje de normalidad, por lo que el Gobierno no va a crear de esto un conflicto ni un ariete político”, ha concluido Pérez.