La Franja

Nace en Aguaviva ‘El Bergantes no se toca’ contra la presa de laminación

Nace en Aguaviva ‘El Bergantes no se toca’ contra la presa de laminación.

Tras mantener varias reuniones en las que el ayuntamiento de Aguaviva explicó a los vecinos las características de la presa de laminación que la CHE ha proyectado sobre el río Bergantes, los aguavivanos han consituido un grupo de acción contra la construcción de este embalse. ‘El Bergantes no se toca’ está formada por un grupo de más de 20 vecinos que canalizará todas las actuaciones dirigidas a favor de la protección de este afluente del Guadalope. La plataforma cuenta con el apoyo de las más de 150 personas del municipio que mostraron su rechazo a la presa en las reuniones celebradas en esta localidad bajoaragonesa.

La semana pasada ya se inició de manera espontánea una campaña de firmas en la web www.change.org que ya suma unos 1.700 apoyos, a los que hay que sumar los que se están recolectando de manera presencial en los diferentes establecimientos y comercios del municipio.

La primera medida que solicitará el grupo de acción será que la Confederación Hidrográfica del Ebro amplíe el plazo de información pública del embalse de otros 30 días hábiles, para permitir que los afectados por la obra y la ciudadanía en general puedan ejercer con plenitud de su derecho a conocer más a fondo este proyecto. Desde el grupo destacan que la documentación alcanza tal grado de complejidad y extensión que el plazo dado es insuficiente para que la población conozca todos los datos y pueda realizar las alegaciones correspondientes con el nivel técnico necesario.

Además, los vecinos recalcan el hecho de que ese plazo se ha visto reducido porque la fecha de publicación en el BOE no coincide con la entrada de los documentos en el municipio de Aguaviva.

Otro de los objetivos del grupo es realizar alegaciones para denunciar, explican, el sinsentido que supone la construcción de la presa, el peligro que supone para el estado ecológico del río, las consecuencias medioambientales, patrimoniales y económicas que conllevará para todo su entorno.

Exit mobile version