La Franja

Avanzan los trabajos para estabilizar el primer incendio del año, en Montanuy

Avanzan los trabajos para estabilizar el primer incendio del año, en Montanuy.

Fuentes del Gobierno de Aragón informan de que las perspectivas para estabilizar el incendio son buenas, ya que el fuego está acotado.

La Guardia Civil investiga el suceso
Siete medios aéreos se acaban de incorporar a sus labores para extinguir el único foco activo del incendio declarado la noche del sábado, al parecer de forma intencionada, y que afecta a una zona escarpada del término de Montanuy, en la comarca de la Ribagorza. En una zona cercana a la afectada por otro incendio en marzo.

En estos momentos participan en la extinción dos helicópteros con base en Alcorisa (Teruel) y uno de Cataluña y se mantienen disponibles y para relevar a sus compañeros otros dos helicópteros de Navarra y Valencia y los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en Torrejón de Ardoz.

Los aeroplanos van a realizar en un primer momento vuelos de reconocimiento de la zona y según ha informado el Gobierno de Aragón las perspectivas para estabilizar el incendio son buenas, ya que el fuego está acotado.

Debido a que el incendio se localiza en una zona de difícil acceso a 2.300 metros de altitud solo han podido trabajar medios aéreos, mientras que los terrestres se centraron en los trabajos de extinción del foco declarado el sábado junto al núcleo de Aneto.

No obstante, los medios terrestres, apoyados por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), permanecen en la zona en trabajos de vigilancia.

De acuerdo con la investigación que ha realizado la Guardia Civil en la zona, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, adelantó que todas las hipótesis apuntan a que el incendio podría haber sido intencionado, dado que se inició en varios focos y en una hora en la que se desarrollaba la Cabalgata de Reyes en el municipio de Montanuy.

A falta de una medición definitiva el área afectada por el fuego ronda las 300 hectáreas de pasto y pinar de alta montaña.

El incendio no ha supuesto peligro para las localidades habitadas en la zona ni para su población.

Exit mobile version