La Franja

La Mañana – Europa censura a Rajoy y Rudi por el tratamiento del catalán en la Franja

La Mañana – Europa censura a Rajoy y Rudi por el tratamiento del catalán en la Franja.

La falta de cumplimiento del Estado español, y concretamente de Aragón, con los compromisos contraídos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias de 1992, a la que está adherido, ha motivado el envío de una carta de varios eurodiputados (y del Integrupo asignado) al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su homóloga en la DGA, Luisa Fernanda Rudi. En ella, se incluye una seria reprimenda por la denominación del catalán que se habla en la zona oriental de Aragón como “aragonés oriental”, en algo que califican de “error científico de graves consecuencias jurídicas y de política lingüística”.

La misiva es consecuencia directa de las gestiones llevadas a cabo desde Chunta Aragonesista (partido nacionalista de la comunidad vecina), que inició en marzo una serie de gestiones ante el Parlamento Europeo para denunciar el incumplimiento de la Ley de Lenguas aprobada por el propio gobierno de Aragón en 2009, tras varias recomendaciones en este sentido desde la propia Unión.
Así, se recuerda tanto a Rajoy como a Rudi, que el artículo 7 de la mencionada Carta, aplicable en la Comunidad de Aragón, compromete a eliminar “toda restricción o preferencia injustificadas” sobre las lenguas minoritarias” y le insta a adoptar “medidas especiales en favor” de las mismas, ya que no constituirían “un acto de discriminación”. Asimismo, recuerda el fomento de “la compresión y tolerancia” a estas lenguas con instrumentos como “los objetivos de la educación”. Sin embargo, subraya que la Ley, cuyo proyecto de reforma aprobó el pasado martes en Consejo de Gobierno la DGA, “no está siendo cumplida”, a pesar de que el aragonés es una de las lenguas del planeta “en peligro de extinción” según la UNESCO.
“Error científico”
Además, la carta califica de “error científico de graves consecuencias jurídicas y de política lingüística” la denominación del catalán como “lengua aragonesa de la área oriental de Aragón, negando implícitamente que sea la misma lengua que el catalán y, de ese modo, dificultando su desarrollo social” en ese proyecto de reforma. Pero también la del propio aragonés como “lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica”.
En este sentido, el presidente de CHA, José Luis Soro subrayó además la creación de una sola academia para ambas lenguas, lo que calificó como “una auténtica barbaridad” a la hora de normalizar el uso de ambas. Desde esta formación mantuvieron el pasado día 24 una reunión con el presidente del Intergrupo por la defensa de las lenguas minoritarias del Parlamento Europeo, que se encarga de velar por el cumplimiento de este acuerdo internacional. La misiva, con fecha de 2 de julio, está firmada por los dos vicepresidentes de este organismo -François Alfonsi y Csaba Tabajdi- así como por varios europarlamentarios, muchos de ellos españoles y catalanes. Concretamente, firman los socialistas Raimon Obiols, Nuria Badia i Cuchet, Inés Ayala y Teresa Riera; Ramon Tremosa i Balcells de CiU; Izaskun Bilbao del PNV; Raül Romeva de La Izquierda y Ana Miranda de Los Verdes. Pero también un miembro del PP europeo, Edit Bauer.

Exit mobile version